Programa Amazonía Sin Fuegos PASF

CONTEXTO
Estás aquí:

Aportantes

Contexto

Ecuador, con 24,8 millones de hectáreas de superficie continental, es uno de los países más pequeños de Sudamérica. Es dueño de una excepcional biodiversidad concentrada en 91 ecosistemas naturales, distribuidos en tres regiones biogeográficas, las regiones Sierra, Costa y Amazónica. Esta riqueza natural cubre 15,3 millones de hectáreas, equivalente al 62% del territorio nacional. Sin embargo, la problemática en el país en materia de incendios forestales no dista del escenario regional y global. Flagelos de este tipo han ocasionado pérdidas superiores a 196.429 ha en el periodo comprendido entre 2012 y 2020, afectando grandes extensiones de bosques naturales y plantados, además de otros tipos de vegetación natural, como los páramos andinos, de excepcional valor hídrico para un porcentaje importante de la población ecuatoriana; además de tierras agropecuarias.

El Programa de Reducción de Incendios Forestales y Alternativas al uso del fuego “Amazonia Sin Fuego” en la sierra y costa del Ecuador (PASF) es una propuesta de desarrollo sostenible que protege los recursos naturales como el suelo, el agua, la biodiversidad y principalmente los medios de vida comunitarios de los embates que los incendios forestales ocasionan todos los años en nuestro país, principalmente en las regiones sierra y costa, así como en las estribaciones alto andinas de nuestra región amazónica.

El PASF no combate incendios forestales, promueve acciones de prevención como parte de las competencias de la autoridad ambiental nacional. Busca un cambio de paradigma al reconocer al fuego como un elemento de la naturaleza, que debe ser gestionado para reducir los impactos de los incendios.

Con el enfoque del manejo integral del fuego se pretende vincular la gestión del territorio y las personas que en él moran, entendiendo el papel del fuego en los ecosistemas, integrando las necesidades socio culturales, económicas, los factores ecológicos y las técnicas de control y uso del fuego.